Corrupción Deportes Partitocracia — 13 septiembre 2013
Rafa Nadal desprecia a Ana Mato por gastarse 1250 dólares en una entrada de lujo para verlo jugar en Nueva York
Share on Facebook152,747Tweet about this on Twitter4,601Share on Google+165
Nadal "pasa" de Ana Mato

Momento en que Rafa Nadal “pasa” de Ana Mato y del diplomático Fernando Arias y solo saluda a Sofía de Grecia

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, gastó 1250 dólares, la entrada más cara y exclusiva del Arthur Ashe Stadium, para ver la victoria del tenista español Rafa Nadal en la final del US Open de Nueva York. La ministra no pudo acceder a la acreditación oficial, que sí portaba la reina Sofía de Grecia, y tuvo que pasar por taquilla, al igual que el diplomático Fernando Arias, embajador de España en la ONU, que las acompañaba y que tampoco tenía el pase de invitado. Este último cargó la entrada al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que Ana Mato ha enviado la factura al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según testigos presenciales, la actitud de la ministra no gustó nada al tenista español, que evitó saludarla delante de los fotógrafos, algo que sí hizo con la reina, pues el día anterior había declarado que rehusaba a los viajes oficiales en avión privado, tal y como le ofreció el directivo ovetense Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, porque “tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”.

La prensa mencionó a la reina pero nada sabía de sus dos acompañantes que iban sin acreditación

La prensa mencionó a la reina pero nada sabía de sus dos acompañantes que iban sin acreditación

Las imágenes de la final del US Open evidencian que ni Ana Mato ni Fernando Arias portan acreditación alguna, mientras que Sofía de Grecia sí accedió al recinto con la suya, lo que le exime de pagar la entrada. La organización lo explica diciendo que las acreditaciones deben formalizarse con bastante antelación y no alcanzan a políticos, ministros ni diplomáticos, pues al ser Nueva York sede de Naciones Unidas, los visitantes de rango público que quieren “colarse” en estos eventos deportivos se cuentan por miles. Junto a la reina, el diario “Daily Mail” proporcionó también una lista con las 20 celebridades que asistieron a la final masculina, muchos de los cuales pagaron su entrada. No fue el caso de la reina Sofía, aunque sí de Ana Mato y de Fernando Arias.

Ana Mato manda un wsp a sus amigos durante el partido

Ana Mato manda un wsp a sus amigos durante el partido

La decisión de Ana Mato de gastarse 940 euros de dinero público (viaje y hotel aparte) para disfrutar de las 3 horas y media que duró el evento se produjo un día después de que el propio Rafa Nadal advirtiera a los numerosos políticos españoles que se desplazaron a Argentina para presenciar el ridículo de la candidatura española a las Olimpiadas que “tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”.

Por su parte, el director general de RTVE, Leopoldo González-Echenique, rechazó adquirir los derechos del partido de tenis en abierto para todos los españoles como “gesto de austeridad” porque le parecían “caros” (al final lo retransmitió Eurosport por satélite para sus abonados) pero fuentes de la empresa pública aseguran que una nutrida delegación de RTVE, compuesta por 20 personas, entre ellas numerosos directivos encabezados por el propio Echenique, sí que tuvo dinero (público) para ir a Buenos Aires durante una semana.

La cinta de la acreditación de la reina le cuelga del cuello. A su lado, la acreditación de un invitado de la misma sección.

La cinta de la acreditación de la reina le cuelga del cuello.

Acreditación de la zona donde se sentó Ana Mato

Acreditación de la zona donde se sentó Ana Mato

Y es que la élite pública española, pese al momento dramático del país, sigue de fiesta. Ana Mato y Fernando Arias utilizaron la entrada más cara (“Courtside”, a pie de pista), pero se sentaron en la Sección 2, fila G, número 16 y 14 (el 15 era el de la reina Sofía). En ese sector se ubicaron cinco famosos y todos pagaron su entrada: los actores Leonardo Di Caprio, Alex Baldwin y su esposa, la instructora de yoga mallorquina, Hilaria Thomas, el también actor Sean Connery y su esposa Micheline, actualmente prófugos de la justicia española tras una recalificación fraudulenta de la parcela de su chalet en Marbella, pieza separada del “caso Malaya”, asunto que negociaron con el alcalde Julián Muñoz y su asesor urbanístico Juan Antonio Roca, hoy ambos en prisión.

La agradable compañía con que se vió rodeada la ministra en el Arthur Ashe Stadium le causó además una grata sorpresa que no pudo evitar disimular, pues se pasó el encuentro enviando SMS y WSP a sus amigos, según un testigo presencial, momento que también recoge inadvertidamente alguna fotografía.

Las entradas de la final del US Open de Nueva York son una pieza codiciada por parte de los amantes del tenis, que se gastan auténticas fortunas u horas de espera en conseguirlas. Y lo mismo ocurre con los aún más demandados pases de invitados, bastante más difíciles de obtener. Los tenistas los reservan para sus familiares más directos (Rafa Nadal se lo cedió a su novia Xisca Perelló) y según un testigo presencial no ocultó cierto disgusto cuando vio aparecer a la ministra para hacerse la foto con él junto a la reina, evitándole a Ana Mato el saludo directo con la excusa de la aglomeración.

Ana Mato con Leonardo di Caprio detrás

Ana Mato no puede ocultar su felicidad  al verse con Leonardo di Caprio detrás

Los gastos del caprichoso y caro ocio de Ana Mato no acaban ahí. El precio del vuelo en Iberia y clase bussines a Nueva York (ida y vuelta), que fue el que utilizaron Sofía de Grecia y Ana Mato, fue de 1936 euros por persona, mientras que la estancia en el Hotel Intercontinental (5 estrellas), que es la categoría que habitualmente utilizan los políticos españoles cuando viajan al extranjero, es de 459 dólares por persona y día. La estancia de la pareja española fue de cuatro días, según fuentes del departamento de Sanidad.

Precio de la entrada de Ana Mato y lugar junto al que estaba situada

Precio de la entrada de Ana Mato y lugar junto al que estaba situada

Según una costumbre española de origen medieval, la reina tiene que ser acompañada por una ministra o ministro cada vez que sale de viaje oficial, y al titular que escoge se le denomina “ministro de compañía”. El periodista Gonzalo Cortizo preguntó al portavoz del Ministerio de Sanidad el porqué de este viaje de Ana Mato en pleno colapso y convulsión económica de España, y le respondieron sin vergüenza alguna: “La ministra acompaña a la reina y si la reina quiere ver a Nadal, hay que acompañarla”.

El alegre manejo de los caudales públicos por parte de Ana Mato ya se ha hecho célebre en el Consejo de Ministros, donde tiene fama de “manirrota”. Su leyenda procede del ya famoso “caso Gurtel”, pues el juez Pablo Ruz documentó que los jefes de la trama, Francisco Correa y Alvaro Pérez “el bigotes”, habían pagado 49.745 euros tanto a la actual ministra como a su entonces marido, Jesús Sepúlveda, y a sus hijos. Entre los cohechos recibidos, Mato disfrutó de un viaje a Disneyland París, otro a Dublín, artículos de lujo de la firma Louis Vuitton e incluso la fiesta de cumpleaños de sus vástagos, donde se adquirió confeti por valor de 4860 euros.

La lista de invitados famosos del "Daily Mail". Ana Mato no está, aunque la prensa europea ya la conoce por Gurtel

La lista de asistentes famosos del “Daily Mail”. Ana Mato no está, aunque la prensa europea ya la conoce por Gürtel

Los cuatro niveles del Arthur Ashe Stadium: el que está más cerca de la pista es el más caro y ese eligió Ana Mato

Los cuatro niveles del Arthur Ashe Stadium: el que está más cerca de la pista es el más caro y el elegido por Ana Mato

Ana Mato disfruta con los famosos

Ana Mato disfruta con los famosos Di Caprio, Baldwin y Connery

 

 

 

 

Esto motivó un célebre editorial del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los más influyentes en Europa, que realizó una dura crítica sin paliativos a todos los políticos españoles que no dimiten cuando se airean sus escándalos de corrupción. “No dimite ni Dios’, afirmaba el diario germano, después de criticar a la clase política o partitocracia española, muy especialmente al PP, que tras las revelaciones de doble contabilidad y sobresueldos en negro, está en el punto de mira de la prensa europea y muy desprestigiada ante la comunidad internacional.

 

 

Encuesta

¿Debe Ana Mato dimitir, devolver el dinero y ser procesada por este nuevo caso de despilfarro de dinero público en Nueva York?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

 

 

 

Otras fuentes:

Ana Mato no está en la lista de asistentes famosos que publica el Daily Mail.

El editorial del Frankfurter-Allgemeine sobre el caso de Ana Mato y la corrupción política española

Un informe del juez Ruz estima en 50.000 euros los cohechos recibidos por Ana Mato de la trama Gurtel

Los “capos” de la trama Gurtel pagaron casi 5.000 euros en confeti para el cumpleaños de los hijos de Ana Mato

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€)
Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

Share on Facebook152,747Tweet about this on Twitter4,601Share on Google+165

Share

About Author

Espía en el Congreso

(118) Comentarios

  1. Joaquim Ortin Valls

    AH !! pero la pagó ella?? No me lo puedo creer !!!!

  2. Joaquim Ortin Valls

    Entre pagar y gastar hay un cierto matiz. Pagar es lo que uno hace con su dinero, gastar es con el dinero de otros.

  3. Luciano Montero

    Si de verdad es así, a mi me encanta. Pero esa foto no acredita que sucediera lo que se dice. Es el video de ese momento, lo que constituiría la prueba de que esas afirmaciones son ciertas. Y si no se pone el video para demostrar que es cierto, mal pago le estáis dando al fenómeno de Rafa Nadal.

  4. Luciano Montero

    Y no olvidemos que la reina y su prole gastan mucho más dinero público que la Mato. La “noticia” no se sostiene.

  5. Jorge Moreno Noguera

    Si pero su gobierno es el q esta aplicando los recortes en la sanidad española, privatizandola porque no hay dinero.

  6. Rubén Poveda

    Aun estoy esperando que haya un deportista con un minimo de orgullo, dignidad y conciencia que se niegue a hacerse la foto con politicos corruptos y a formar parte del circo de legitimacion de esta monarquia bananera, porque parece que ninguno de ellos se da cuenta que son utilizados para fomentar el patriotismo mas primitivo y chovinista.

  7. Joaquín Sáez

    “La Casta”, élite pública española, pese al momento dramático del país, sigue de fiesta. No tienen verguenza!!!

  8. Carmen Ruiz Martin

    Que cara más dura tiene esta señora!!!

  9. Lluís Antón Arza Martínez

    Hay q acabar con ello!!!

  10. Dídac Di

    Rafa Nadal es el único personaje público español que, últimamente, tiene la suficiente personalidad para actuar conforme a lo que piensa. Se merece, sólo por eso, todo nuestro respeto.

  11. Diego Antonio Fernández Valera

    Titular mal escogido, sin ser yo periodista ni nada de eso. Yo hubiera titulado “Así despilfarra Ana Mato el dinero del Ministerio de Sanidad”.

  12. Carme Lopez Egea

    Hombre Fernando Alonso, no es que pierda mucho el culo por ellos

  13. Marina Martín Benavent

    Yo también la desprecio, pero desprecio también, la fortuna que Nadal ha invertido en un complejo hotelero en México, cuando aquí hace falta crear puestos de trabajo como el agua…!!

  14. Maria Garcia Estevez

    No tienen vergüenza …no hacen más que robar y,,,ser ríen de todos no se puede permitir todo que están haciendo hay que quitarles todo que se vayan pero a siberi a a morirse de frío Sinvergüenzas,,,y lo siento por los de Siberi a aaaa que no tienen la culpa y estos ladrones……les quitaran lo poco que tengan

  15. Mari Carmen Alcaraz García

    No a siberia no al desierto con una taza de cafe para ver si alli si que se lo comen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>