Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa

aacidente-santiagoMientras los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa, los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”, la curva de entrada a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”, el trazado obliga a un brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del sistema de seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de incidente). Y todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión ferroviaria, a cargo del socialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana Pastor (PP), ambos ministros gallegos. El comunicado de condolencias de Moncloa, un rápido “copia y pega” que transluce la insensibilidad y precipitación del equipo de comunicación de Mariano Rajoy ante una tragedia de este calibre (tampoco hay dimisiones), es solo la última chapuza de gestión en un país aún escandalizado por las nuevas revelaciones del último accidente que tuvo lugar en el metro de Valencia, con graves ocultaciones, testigos falsos, declaraciones amañadas y una irresponsabilidad política y técnica muy próxima a lo delictivo, lo cual ha obligado a reabrir el caso por parte de la Fiscalía. 

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen

Los conductores del Alvia a Santiago se excedieron irresponsable y gravemente en la velocidad, pero ¿son solo ellos los culpables? La prensa está desvelando que el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.

El cambio, al parecer, es tan brusco que pone los pelos de punta leer su descripción por estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia. Apenas cabían en el andén

¿Pudo evitarse la irresponsabilidad humana? Parece que sí, porque algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano.  “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”, afirma el periódico 20 minutos.

A pesar de las milmillonarias inversiones (en euros) y de las fanfarrias de las inauguraciones, también se tomó la errónea decisión de preferir ahorrar en expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.

Moncloa rectifica: sus periodistas, imitando a los políticos, tampoco dimiten

Moncloa rectifica: sus periodistas, imitando a los políticos, tampoco dimiten

Y para guinda, la última “chapuza” del departamento de Comunicación de Mariano Rajoy en Moncloa, en un asunto tan sensible. ¿Quien elaboró el comunicado del presidente del Gobierno?: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”. La tragedia ha derivado en opereta bufa y una vez más Rajoy es el protagonista. Ante el estupor y la vergüenza de la sociedad española, la nota pública ha sido corregida hoy.

Fuentes:

Las millonarias y chapuceras inversiones ferroviarias en Galicia: Pepiño Blanco y Ana Pastor, responsables:

http://elpais.com/diario/2012/01/21/galicia/1327144691_850215.html

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/gabinete_comunicacion/oficina_de_prensa/noticias1/2011/diciembre/111210-01.htm


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

Share

About Author

Espía en el Congreso
Espía en el Congreso

(136) Comentarios

  1. La marca Eshpaña es toxica. Visca Catalunya! Mis condolencias aclas familias y mi asco y rechazo a los ensobrados de PP y PSOE.

    • por favor no nos insultes ni a los españoles ni a nuestro país.

      Una gran pena el accidente, todo mi cariño para los afectados.

    • Los catalanes , más bien vuestros políticos, son los culpables de los recortes en el Ave gallego. Lee un poco antes de presumir de tu nación catalana. Soberbio , no tienes ética ni vergüenza.

      • Qué tienen que ver los catalanes con todo esto? Y qué estupidez es esta de atribuir a los políticos catalanes el accidente de Santiago (los catalanes son contribuyentes netos a la caja común de 16.000 millones de euros al año, según las últimas balanzas fiscales publicadas por el Gobierno español, así que mucha culpa no sé si tendrán. Eso significa que aportan 16.000 millones más de lo que reciben en concepto de infraestructuras, servicios y otros activos de uso público).

        Si no había dinero para hacer ese tramo en condiciones, es por los cabezas de chorlito que nos gobiernan. En España NO hace falta ningún AVE. Ni Barcelona-Madrid tan siquiera. Hay alta velocidad en Estados Unidos? Para qué queremos un AVEs que sólo usan ocho personas al día. Sinvergüenzas. En Francia siempre se ríen de esta estupidez.

        AVE para qué? El AVE, y el despilfarro que representa, ha matado ya miles de personas en España por detraer recursos de servicios sociales y por hundir la economía del país al ser una inversión sin multiplicadores. De qué sirve, insisto, que cojan un AVE ocho personas al día? Atar perros con longanizas, eso es lo que están haciendo.

      • otro españolito despistado….jajajajaja la culpa siempre son de los catakanes, no te preocupes pronto descansareis cuando no estemos con vosotros nos vais a hechar de menos… pero que mucho….

    • Lo que es tóxico es que haya personas que opinen como tu. Bien contentos estais con el Ave que los catalanes no decís ni mu.

    • Los catalanes siempre han sido los primeros en criticar la cantidad de dinero que se estaban derrochando en el AVE de Galicia en lugar de invertirlo en Cataluña. Y no solo ellos, el AVE a Sevilla, a Cataluña o a Valencia NUNCA ha sido criticado, el que va a Galicia, por casi todos, con la diferencia de que en otras comunidades han sido politicos nacionalistas (como la UPL en Leon) o ultraiquierdistas (contrarios a todo lo que haga el PP, como IU de Asturias) los que lo han criticado, mientras que desde Cataluña, la critica vino desde gobierno, politicos, asociaciones, grupos de intelectuales e incluso de reconocidos estudios tecnicos:

      http://www.lne.es/asturias/2012/04/16/cataluna-carga-ave-noroeste/1228303.html

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/21/bng-rompe-relaciones-ciu-criticas-ave-gallego/00031342892488968714323.htm

      http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.7281.php

      Y aprovecho para “corregir” al autor: Ana Pastro no es gallega, es de Castilla y Leon.

      • Aquí a no ser neoliberal lo llaman ultraizquierdistas jajaja, anda que vaya país..

    • El “neoliberalismo” no existe. Existe el liberalismo, y yo estoy orgulloso de ser liberal, es decir, de defender la libertad en todos los aspectos.

      • Liberalismo viene de liberal y libertad son dos palabras bien distintas que NO se relacionan. Y neoliberal por supuesto que existe.

        • LIberalismo viene de libertad. Los liberales queremos libertad política, pluralidad, libertad económica y libertad social, todo contra las opciones totalizadoras commo el socialismo y el comunismo, que pretenden dirigir todo desde el Gobierno. Por eso, los liberales defendemos la pluralidad y el sistema parlamentario. Al mismo tiempo, nos oponemos a los salvapatrias, sean del signo que sean. La palabreja “neoliberalismo” ha sido inventada por los liberticidas de siempre, para luchar contra la libertad e imponer sus ideas.

      • Nu, que va. El neoliberalismo existe, de hecho está a tu alrededor, lo puedes ver, respirar, oler, tocar y saborear. Te consideras liberal, y está muy bien. Quizás es que liberalismo y neoliberalismo, auqnue parecidos, no son exactamente lo mismo. La libertad del individuo ha quedado un poco constreñida por el objetivo del liberalismo versión neo: la libertad del capital financiero. Si eres liberal, ten cuidado, perteneces a una especie en peligro de extinción. De hecho, aquí en España tal cosa no existe. Aquí solo florece lo que una ínclita política española dio involuntariamente a conocer, en una sesión de esas de felación de micrófonos: el “liberalismo de mamandurria”. O, todo lo público para mis amigotes del sector privado (perfectamente seleccionados) que ya me lo agradecerán me lo agradecerán más tarde.

        • Si no das libertad al capital, provocas que huya e invierta en otros paises. No se puede luchar contra uno de los factores de desarrollo económico. Solo la iniciativa privada trae riqueza. Todo lo demás es ruina socialista, y de eso ya sabemos un poco.

    • tu su que eres toxico Miquel Sastre Nadal

    • no sólo tóxica, si no que somos el hazme reír de toda europa y quizás en el mundo. Resulta que varios ingenieros españoles me han dicho que por lo visto en américa del sur y en países asiáticos las construcciones faraónicas que tienen lugar en españa cuando se hace en el extranjero empiezan a tener fallos en las estructuras y para más inri en los cimientos.
      Se está haciendo eco en muchos países de este mundo en no contratar mano de obra española. Luego vemos los programas de super rascacielos construidos por alemanes, holandeses, australianos, ingleses, etc… en fin… lamentable y un futuro muy muy negro.

      • Sencillamente falso. Invéntate otro cuento.

        • Madre mía que asco da este hilo conversacional. Aprovechando cualquier drama para remover la mierda. Sois unos maleducados.

    • ¡Viva España, y mueran los separatistas! Pero éste no es el tema que tratamos aquí.

    • Repugnante vanagloriarte de tu “inexistente” nacionalidad catalana empleando un hecho trágico como éste. Ale zopenco, a vender butifarras a tu pueblo.

  2. govierno y rajoy dimision ya

  3. a ver, en mi modesta opinion, creo que no es el momento de demagogias, aunque solo sea por respeto a los que han tenido alguna perdida en este horrible accidente, ya sean familiares, amigos, conocidos…. o incluso vecinos de santiago, que te aseguro estamos costernados.
    Seamos realistas…..a la administracion le importa…. eso…. lo que se “gasten” en expropiaciones, son conscientes que el que esta gobernando y realizando la obra no lo va a pagar… con suerte dos o tres gobiernos posteriores…Ademas en esta obra no importa lo que se ha “”””invertido””””, x casualidad sabeis lo que le deben a las empresas subsidiarias??? la cantidad de empresas que han tenido que cerrar arruinadas por culpa de las obras del AVE (vendido por el gobierno -esto es hibrido, no AVE) porque no les pagan???’ Investigar, por ejemplo con respecto a las canteras -algunas familiares y centenarias- Y despues de esto y visto lo visto, Galicia no queria este tren -solo a traido ruina por falta de pago- y a partir de hoy, por desgracia, muerte y dolor

  4. me olvidaba algo……..con respecto al gobierno…….si no salen porque no estan a la altura y si salen porque buscan publicidad………..por favor, no es el momento. Y te aseguro que no soy pro gobierno, solo tengo criticas, y muy duras, para ellos, pero si en este caso han reaccionado como deben hay que reconocerselo. Por cierto, soy de Santiago, eh¡¡¡

  5. 1. Los políticos no son Ingenieros
    2. Los ejecutivos de la compañía ferroviaria no siempre son Ingenieros
    3. Ingenieros que trabajan en las compañías ferroviarias están trabajando bajo los presupuestos establecidos por el gobierno.
    4. Los ingenieros pueden tener otras ideas PROFESIONALES sobre cómo manejar los proyectos.
    5. GESTORES DE PROYECTOS SENIOR CON LAS MANOS EN LA EXPERIENCIA no se pueden encontrar más.
    6. El exceso de responsabilidades se establecen con los que acaba de llegar de la escuela, verde y sin experiencia!
    7. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN empresas NO ESTA EXISTEN !

    He experimentado esto en mi vida como Ingeniero Industrial Profesional, sí, con las manos en la experiencia y me hizo la transferencia de conocimientos, pero ……. eso hace muchos, muchos años.

  6. Reblogged this on Χώρος του χρήστη Ioannhs and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  7. Este artículo es una chapuza, al nivel de Intereconomia (pero del otro lado). Desinformación total y hablar sin conocimientos técnicos. Gran costumbre española.

  8. Reblogueó esto en etuholeubuntu.

  9. Hay que acabar con todo esto, ha militalizarse y acabemos con toda esta gentuza.

    • Lo de “ha” , me ha llegado al corazón, pero los milicianos son siempre los más cobardes, y solo saben actuar en retaguardia contra las personas indefensas.

  10. ¿Chapuzas del AVIA? Espía en el congreso de nuevo haciendo mierda

    • Ya está el CM de turno del PPSOE ganandose su 20 ctmos por aquí…

  11. 1º – se ia em excesso de velocidade porque não actuaram os freios automáticos?
    2º – se a curva é mal desenhada, tornando-a perigosa, porque não foi alterada, há muito tempo?
    3º – pelo video de vigilância, nota-se perfeitamente que a locomotiva não ia sair dos carris!
    4º – o descarrilamento foi provocado pela 2ª carruagem, que leva todas as outras de rasto e a máquina é travada e torcida pela referida 2ª carruagem.
    5º – um inquérito MUITO BEM FEITO, SEM POLÍTICAS, é urgente!
    6º – é demasiado simplista atribuir culpas ao maquinista!!!

    PAZ AOS MORTOS
    MUITAS SORTE PARA OS FERIDOS.

    Carlos de Matos
    (Lisboa-Portugal)

  12. En vista de la información que se baraja parece un fallo humano, aunque ahora lo importante no es la responsabilidad, si no mas bien la solidaridad con las victimas y familiares. Igualmente no estaría de más que investigaran las medidas de seguridad y la información de la caja negra, mas que nada para evitar que algo parecido pueda volver a ocurrir, a mi personalmente como gallega me ha destrozado por dentro.

    Un saludo

  13. Hay que ser subnormales, con perdón de los mismos, para que, cuando todos estamos de luto se anden diciendo gilipolleces antes de saber nada de lo que ocurrió exactamente, insensibles de los coj…..

  14. Reblogueó esto en Los españoles se merecen saberlo, por la Paz y la verdadera Igualdad en España!y comentado:
    “el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense”

  15. El grave problema que hay hoy en dia es que los de la alta cupula, si asi se pueden llamar, se creen que la poblacion son sus titeres, que ya nos pueden engañar tanto como quieran, que nos pueden decir “a” i nosotros pensaremos i creeremos en “a”, que pueden hacer i dehsacer como les plazca que nosotro Haremo i no haremos.. Pero lo que realmente no saben es aue todo esto es mentira, que en realidad son ellos el gran circo, y que lo sabemos todo y que no forman parte de nuestro pais, nuestra familia: LA POBLACION! I que en situacion como estas somos LOS UNICOS QUE APORTAMOS AYUDA HUMANA, SOLIDARIDAD I SOLUCIONEs! I esto no lo
    aprendemos en politica sino en el dia dia y en la capacidad humana! Y que so esta union i fuerza la utilisasemos todos los dias el circo se acabaria!

  16. Periodismo basura para sacar más lectores. Aplicar la palabra vergonzoso libremente… La via es transitable? Si, es transitable. ¿Tiene señales de aviso? Si, las tiene. Si esa via fuese carretera y circulases con tu turismo y te salieses por ir por encima de la velocidad aconsejada, ¿la culpa seria del político y del que diseño la via?. ¿La secretaria de Rajoy que hace los comunicados de prensa debe de crear uno nuevo cada vez que se manda uno? Lo normal es usar una plantilla como hace todo el mundo para aprovechar el tiempo.

    Entonces, ¿Qué es lo vergonzoso? Esta novela claramente. Hay gente muerte y hay un escritor haciendo polémica. Me gustan los datos objetivos, en el momento que hay subjetividad se pierde el mensaje y si ya se aprecia en el articulo animaversion contra alguien todavía peor.

    • Bueno. No ha sido la secretaria de Rajoy, sino su gabinete de Prensa. Algún torpe con muy buena nómina. Como los políticos también tiene corazón, no habrá sanciones.

  17. pero nada de COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN que está formada por políticos y obviamente y hasta la fecha son una parodia, un desastre, hacen de todo y no terminan en NADA. Un investigación judicial, con jueces, fiscales y policías honrados, no puestos en la investigación por los políticos corruptos.

    • Completamente de acuerdo, Andrés Casimiro. Ya está en manos del Juez Instructor, que está haciendo un trabajo muy minucioso.

  18. En mi opinión tienen que esclarecer lo que ha pasado,porque sólo culpa del maquinista no es,y si tienen que caer cabezas que caigan que es mucho más fácil cargarse siempre al de más abajo,y además,porqué han quedado esos cuatro km.sin el frenado de seguridad?? Si es que mi Galicia siempre “la olvidada”

  19. Si cada palabra que escribimos fuera un adoquín en las manos, si cada palabra que hablamos frente a una cerveza en la barra, fuera un paso contra “ellos”. Mientras, me sentaré a observar, compatriotas, como miráis hacia Egipto y entre aplausos gritáis ¡¡¡Heroes!!!. Yo ya me cansé de luchar, estoy cansado de tanta hipocresía.

  20. Reblogueó esto en SI NO LO DIGO REVIENTO.

  21. Yo he viajado numerosas veces por esa línea y nunca experimenté ningún bandazo en esa curva. Ni ningún otro pasajero se quejó tampoco. Quizá porque el tren iba a una velocidad adecuada, y no embalado como este.

    Y si vamos a hablar del dinero que se querían ahorrar en expropiaciones, también podríamos mencionar a todos los que no querían ni quieren dar un euro al AVE gallego, que total solo van a usar las vacas.

  22. Menos demagogia y menos cábalas en momentos como los actuales, que hay algunos que os creéis que todo es Expediente X. Dejad que investiguen a los que entiendan del asunto y una vez se sepa si es tema de velocidad, chapuza en la ejecución de las obras o si cayó un rayo pues que a los responsables les corten la cabeza y punto.

  23. La encuesta propuesta me parece incompleta, yo le pondría una tercera opción y la votaría. “Lo ocurrido me parece suficientemente grave como para cerrar la línea hasta corregirse las deficiencias técnicas de la línea” que están bien documentadas y si no es así que se haga. No basta con responsabilidades políticas. Hay que hacer las cosas de otra manera, nos va la vida cada vez que nos subimos en un transporte público, debemos hacerlos lo más seguros posibles, echarle la culpa al conductor es el camino más fácil para ellos pero no debe eximir de responsabilidad a los que han puesto en marcha el sistema en el que el conductor es un engranaje más. Hacen falta estudios técnicos fiables acompañados de medidas adecuadas que descarten la posibilidad de que algo así vuelva a suceder para que un tren vuelva a tomar esa curva con un mínimo de confianza, otra cosa sería una chapuza más a sumar a las anteriores, ni una más.

  24. Reblogueó esto en Lors1y comentado:
    TAGS,Corrupción, Diputados, La Partitocraciae, tus pensamientos aquí… (opcional)

  25. un hostion más

  26. Perdón, pero el sistema ASFA si frena de forma automática, es que además ya lo dice su nombre Anuncio de Señales de FRENADO AUTOMÁTICO

  27. Cuanta demagogia se destila por aqui. A mi el PP o el PSOE me da igual. Pero creo que no es momento de ensañarse con nadie cuando ha habido una tragedia tan grande. Espero que la investigacion judicial y la tecnica esclarezcan la verdad. Algunos se convierten en ingenieros de la noche a la maña de una manera increible en este pais.

  28. Hay que tener poca vergüenza para escribir algo como esto, diciendo que “los políticos aprovechan el dolor para salir en televisión” e inventar mil y una teorías descabelladas. Vamos a ver, señores, ni “el trazado obliga a un descenso brusco de velocidad” ni leches, el lugar del siniestro ocurrió casi llegando a la estación, ¿cómo narices se justifica que circulase aún a casi 200km/h? Los que aprovecháis el dolor ajeno sois vosotros para hacer partidismo.

    • Así es. La política sectaria, y las ganas de sacar tajada política de este siniestro, lo contaminan todo.

  29. Si el tren se inauguró el 11 de dic de 2011, que tiene que ver el Ana Pastor y el gobierno del PP. Que todavía no había tomado posesión? Se ve el plumero…

  30. el conductor tendra su responsabilidad pero los sistemas de seguridad, por que no funcionaron, para eso estan, para que en caso de fallo humano no ocurra lo que ha pasado, algo tendra que decir la empresa.

  31. jajaja yo alucino con los trolls que hay por aqui… un tren que viaja a esa velocidad debe de tener sistema 100% seguros contra fallo humano. lo primero siempre debe de ser la seguridad de los pasajeros en caso de fallo humano, sea negligencia, enfermedad o atentado. Y esto ha fallado claramente. una vez dicho esto y viendo que solo dependia del conductor un tren que puede coger tanta velocidad pues para mi es negligencia a muchos niveles. el conductor como ultimo responsable tambien tiene su parte de culpa evidentemente. su parte.

  32. Si las cosas se hacen bien desde un principio despues no deberia de existir lamentos se sabe perfectamente la precariedad que hay en esta empresa después de los recortes y la seguridad brilla por su aucencia en una curva tan peligrosa.

  33. Galicia lleva con una crisis muy grande desde hace muchos años pasan los políticos a hacerse la foto y nada mas no tenemos mas que mirar que nosotros los gallegos somos los españoles que mas emigramos por algo es nuestros políticos cuando suben al poder adiós muy buenas no tenemos mas que mirar hacia atrás y ver toda las chapuzas que hacen

  34. Las responsabilidades son del ministerio de fomento y de los ingenieros que hicieron el trazado sobre el plano permitieron esa curva tan peligrosa que se a llevado por delante la vida de 80 personas, hay que depurar responsabilidades y que los culpables sean llevados ante los tribunales.

  35. Yo creo que hay que esperar al informe técnico y a la declaración del maquinista. Creo que el problema es complejo como para aventurar hipótesis desde el desconocimiento técnico. Hasta entonces todo sólo se puede especular. No obstante y desde el sentido común, llama la atención que alguien con 30 años de experiencia cometa ese error estando apoyado por un dispositivo técnico sofisticado que en teoría le ayuda a evitar una situación de riesgo. También es llamativo que en ese tramo de la vía, en semejante máquina y a esa velocidad, la seguridad de 300 pasajeros sólo ha dependido del arbitrio del factor humano.

  36. espero que maten rapido al gran rajoy!

  37. Porque no esperamos a que entierren a las vícitmas y luego ya si eso ejercemos de españoles, criticando a diestro y siniestro según del color político que seamos…

  38. El problema en general es el mismo: “ahorro en el presupuesto en materiales de construcción y obra” y más en una Lav que necesita unos parametros más exigentes. Pero como esta visto, hasta que no ocurre una desgracia no mejoran las cosas. Nada de lo que hacemos es perfecto en esta vida, pero si se hicieran las cosas “casi” como se deben apenas ocurrirían estos fallos, aunque el maquinista tampoco tenga mucha parte de lo que ha sucedido el saldrá practicamente escalfado por el accidente porque queramos o no y aunque la linea tenga errores de construcción y bajo coste; el es el que lleva el control del tren y sabe perfectamente como ha de actuar.

    Mi más sincero pésame y recuerdo a las victimas y familiares del accidente.

  39. Pienso precisamente que esto era evitable y que hay responsables políticos que siguen en la poltrona cuando deberían haber dimitido ayer.

    Firmemos esta petición para que dimitan

    http://www.avaaz.org/es/petition/Dimision_de_los_altos_cargos_responsables_de_la_seguridad_ferroviaria_en_Espana/

    • ¿Culpamos también al Gobierno de la muerte de Manolete?

      • Si quieres adelante, pero aquí no estoy acusando al Gobierno sino a los Responsables de dos empresas, una cuasi privada (RENFE) y otra pública (ADIF) pero empresa al fin y al cabo.

        Si un legionario matase a 80 compañeros por algo que pudiera haber sido evitado (como dejarle tener acceso a explosivos sin motivo), seguro que el general al cargo del polvorín dimitiría. Claro igual es que soy muy romántico y pienso que en el Ejercito si asumís la responsabilidad y los errores. Igual tampoco ahí.

        Pero cuando vuelva a pasar algo de esto, espero que no le pase a nadie que conozca yo.

        PS: A ti no te conozco.

        • Es muy pronto para acusar a alguien.

          • No, no es nada pronto para acusar a alguien de que no ha cumplido su trabajo con el celo y profesionalidad que se le exige para tal puesto.

            No estoy diciendo que tengan culpa directa, de hecho uno de esos tres lleva en el cargo 4 meses, pero TIENEN TODA LA RESPONSABILIDAD por ser los máximos altos cargos respecto a Seguridad y Explotación en las dos empresas que manejan el 100% del tráfico ferroviario de España, si exceptuamos a los Ferrocarriles de la Generalitat.

            Aunque directamente no hayan hecho nada, por dejación o inacción este accidente no se ha evitado. Y deben dejar su cargo para que los siguientes que vengan, que seguro que no serán mejor que los que se van, sepan al menos que si vuelve a pasar algo así tendrán que dejar sus cargos también y sufrir la vergüenza pública (porque luego estos encuentran trabajo fácilmente). A eso se le llama DIGNIDAD y RESPONSABILIDAD. Pero aquí nadie asume su parte de responsabilidad.

            No están ahí solo para cobrar cuando todo va bien, sino para largarse rápidito cuando va mal, y sino que no hubieran aceptado el cargo. “A las duras y a las maduras” se dice en el refranero español.

            Y a mi no me hace falta ninguna investigación (que ya sabemos como son las investigaciones en este país, y más aún si el Gobierno tiene mayoría absoluta, del color político que sea, ya la estoy viendo venir… nos enteraremos dentro de 7 años en un Salvados o nunca de la verdad del accidente).

            Un tren no es un coche ni un autocar ni siquiera un avión. Es un sistema de transporte que en pleno S. XXI funciona como un reloj, y sigo dudando que el conductor fuera tan rápido por primera vez, es decir sospecho que desde RENFE se le dijo que fuera rápido. Por supuesto que el conductor tiene culpa, pero a ver quién a día de hoy se niega a obedecer ordenes directas de un superior y más con 52 años y habiendo trabajado solo en RENFE.

            Y por otra parte ¿por que no había los máximos sistemas de seguridad para reducir a 0% el factor de error humano en un punto negro? ¿Para que hacen falta esos sistemas de seguridad en rectas kilométricas y luego se lo ahorran en una curva a escasos KM de una estación?

            Eso es un error como la copa de un pino, y es responsabilidad de ADIF.

            Por lo tanto, de ADIF y RENFE deberían haber dimitido ya los tres citados, independientemente de que luego un juez (muy valiente tendría que ser) los impute o impute a José Blanco y Magdalena Alvarez o a la Virgen de Covadonga. Una cosa es la responsabilidad civil o jurídica que se pueda derivar en todo esto, y otra la moral y ética por el trabajo que se supone que uno desempeñaba.

            Y no es solo por justicia a la memoria de las victimas que no tienen ninguna culpa de todo esto, sino para evitar que esto pase en el futuro en nuestro país, porque entonces nos pasará a nosotros o a alguno de los nuestros.

            Ya está bien de que en España el que la hace no la paga, ni siquiera dimitiendo. Solo conozco un caso y es muy reciente, el que insultó a los catalanes como representante de todos los españoles.

            Como decían precisamente en Galicia hace más de 10 años: ¡¡¡Nunca mais!!! – ¡¡¡BASTA YA!!!

            Si os cuesta pensar en esto por ideología política, pensad que opinaríais si esto hubiera ocurrido en un tren de los operados exclusivamente por la Generalitat. Seguro que ya veis más claro que alguien tendría que dar la cara.

          • Sacas conclusiones muy rápidas, con la agravante de que no conoces el mundo del tren. De hecho, hay más compañías en España, además de los Ferrocariles de la Generalitat. Dices que no había los máximos sistemas de seguridad, y te equivocas totalmente. Ese tren contaba con los máximos sistemas de seguridad. En rectas kilométricas, como tú dices, funciona el ERTMS, y en aproximaciones a las estaciones funciona el ASFA. No quieras cortar cabezas tan pronto. No me gustan las cabezas de turco. ADIF tiene su responsabilidad, y RENFE las suyas. La política me da igual en esto. Es un accidente, y como tal, es apolítico. Me da igual quién manda ahora, antes y en el futuro. Las razones técnicas se están estudiando ahora mismo, con mucho detalle.

          • No saco nada demasiado pronto porque como te digo es claro que aquí algo ha fallado y los que debían velar porque eso no fallara no lo hicieron.

            El tren efectivamente cuenta con esos sistemas, pero se está demostrando que el tramo de la vía justo pasa de ERMTS a ASFA en el punto que más importante sería el ERMTS.

            Y aunque no conozca el mundo del tren conozco perfectamente el mundo de la ingeniería, de los negocios, y de las AAPP, es decir, que los detalles técnicos aquí son lo menos.

            Ese accidente era evitable, y no se evitó.

            No hay ley que obligue a que los sistemas ferroviarios españoles usen el ERMTS, o siquiera el ASFA, por lo que judicialmente será difícil que tengan consecuencias penales, pero como ya he dicho, independientemente de la vía jurídica está la moral, y se deben largar.

            Cualquier español que siga pensando que:

            1. Toda la culpa fue del maquinista y ni RENFE ni ADIF tuvieron nada que ver, o
            2. La investigación aclarará que pasó y pondrá a cada uno en su sitio.

            Está haciendo un flaco favor a este país y a la seguridad de los transportes en el mismo, pues ni (1) es cierto ni (2) lo será. Son como los osos amorosos, de niños creíamos en ellos pero ya somos adultos y debemos abrir los ojos a la incompetencia que nos rodea.

          • Bien. De acuerdo en algunas cosas, pero el mundo de la ingeniería es muy amplio, como sabes mejor que yo. Hay un detalle que desconoces, y es que el tramo controlado por ERTMS acaba con el túnel que hay antes de esta curva. En desacuerdo con que los detalles técnicos sean aquí lo menos importante. Son primordiales para precisar responsabilidades. De acuerdo en que todos los accidentes son evitables. Nadie ha hablado de las obligaciones legales de los sistemas ASFA o ERTMS. Con los datos técnicos con los que contamos, se podrá precisar la responsabilidad y las causas del accidente, aunque ya las vislumbramos.

          • Más simple imposible ¿Por qué el tramo ERMTS acaba poco antes de la curva y de entrar en la estación?

            Eso la justicia no va a poder resolverlo porque no está regulado. Pero para mi es únicamente por mala praxis de ADIF y RENFE. Y seguro que habrá más de un informe de técnicos que dijeran que debería ser ERMTS.

            ¿Y si aún siendo ASFA se desactivó el sistema para ir más rápido? Yo sigo sin creerme que a un conductor le de por llevar un tren a 190 por que sí. Sabemos que se puede conducir sin ASFA porque es precisamente un tren híbrido que circula en tramos antigüos, como los que hay entre Antequera y Granada/Almería.

          • El ERTMS se desactiva al aproximarse siempre a las estaciones, sea cual sea. Los tramos que tú dices tan antiguos, tienen ASFA desde hace varios años. El ERTMS-2 sirve para suplir al maquinista, que no puede percibir claramente las señales, al conducir a una velocidad tan elevada, pero también tiene otras utilidades como la telecomunicación constante del tren con ADIF, RENFE, teléfono e internet.

      • No, a Manolete lo mató Zapatero. Al menos eso dijeron el PP e Intereconomía

        • Ya veo que no te gustan los medios libres e independientes, y que no te gusta el Partido Popular, pero mucho me temo que te toca joderte con la voluntad de los ciudadanos españoles, expresada en las elecciones.

  40. Por supuesto q el maquinista no es responsable…..son los politicos q por ahorrar y dinero ponen una curva a un tren de alta velocidad son unos imptesrntables se sabía q ocurriria y ellos también pero no importamos……Galicia a por ellos q son unos insensibles q no les importamos.

    • ¿Acaso piensas que las líneas de alta velocidad (ésta no lo es) no tienen curvas?

      • A día de hoy ésta es una vía mixta. Tramos de ave y tramos de ferrocarril convencional. Así y todo, a pesar de no incumplirse la normativa técnica, parece poco prudente pasar de un recorrido en velocidad alta (200-250 km/h) a otro de baja velocidad en tramo urbano de una forma tan brusca y sustituyendo el sistema de seguridad bueno por otro que no lo es tanto. Parece que, más que ahorrarse el dinero en expropiaciones, trataron de aumentar el riesgo a propósito.

        • Es que el sistema ERTMS vale para grandes velocidades, y permite una conducción automática, mientras que el sistema ASFA se aplica en la aproximación a las estaciones. No pretendas sacar conclusiones políticas, que eso apesta mal.

    • ¿Y desde cuándo, en la líneas de tren no existen las curvas?

      • Estoy de acuerdo Antonio

        • Es que se llegan a decir una serie de tonterías en los foros, que uno piensa que es imposible que el nivel de la gente sea tan bajo.

    • Ese tramo no es de alta velocidad. Es de ancho ibérico, y curvas las hay en todos los tramos ferroviarios, incluidos los de alta velocidad.

  41. Todos los que aquí hablais, os insultais, faltais al respeto unos a otros, ¿¿¿no os parais a pensar que en estos momentos en los que se encuentra el pais, y sobre todo con esta catastrofe tan reciente en la que mucha gente está muy dolida y pasandolo realmente mal, lo que deberiamos es estar mas unidos como españoles y no como votantes??? El gobierno, como toda empresa grande, solo quiere gastar lo minimo en materiales, pero cuando ocurren estas cosas se echan las manos a la cabeza e intentan deshacerse de la culpa, por haber gastado un poco mas en seguridad. Pero en vez de luchar juntos contra eso, ¿que hacemos, pelearnos entre nosotros? Despues de leer estos comentarios me he dado cuenta que si España esta tan mal no es solo por los politicos y empresarios corruptos, también porque nosotros en vez de luchar juntos, nos ponemos unos en contra de otros. Por favor, parense a pensar un poco en lo que quieren en un futuro para este pais. España es un gran pais, pero entre todos lo estamos destruyendo…

    • rectifico, por NO haber gastado lo necesario en seguridad o materiales…

      • En este caso no se ha escatimado ni un céntimo en seguridad ni en materiales, que eran nuevos.

  42. Toda mi solidaridad con el conductor, quieren meterle el marrón cuando esto está claro que es una chapuza creada por los recortes y la especulación

    • yo creo que antonio correveras es antonio tonto. no hace falta decir mas. con leer lo que escribe no se pueden sacar otras conclusiones. los mundos de yupi

      • No puede haber recortes en seguridad, porque las medidas están legisladas y son obligatorias. Mi apoyo a todos los recortes necesarios para sacarnos de la ruina heredada del beneficiario del 11-M, pero los recortes más graves son los mentales de algunos que opinan alegremente sin tener ni idea de lo que hablan.

  43. Ana Pastor no es gallega.

    • Si los políticos van, malo, si no van, peor. A ver, aclara lo que es politicamente correcto según tú.

      • Te llevo leyendo un rato y pareces retrasao “liberal” de los cojones! (más bien eres un neocon sin conciencia, ni moral!) Púdrete!
        Deja de decir tantas tonterías y ten un poco de respeto.
        #StopGenocidioFinanciero #AbajoelRegimendelPpsoe! #StopManipulaciónMediatica #StopDegeneracióndelaEducación #StopPrivatizacióndelaSanidad #RescatealasPersonasyNoalosBancos #StopDesahucios #NoalFracking #StopCorrupción #QueseVayalaMafia #QueseVayanTodxs #RajoyDimisión #IlegalizaciónDelPP

        ¡NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!

        *Toda mi energía para las familias! Un abrazo para todas, no os dejéis engañar por nadie, que los culpables paguen y no solo un pobre maquinista! Salud.

        • Me alegra que me leas. Eso es señal de que te interesa lo que leo, aunque no te guste. Te sugiero que adquieras una buena dosis de tolerancia con las opiniones que no te gustan. Parece que te va a dar algo. Estoy orgulloso de ser liberal. ¿Me vas a dar lecciones de moral tú?

  44. DEMAGOGIA PURA Y DURA. Que penoso articulo.
    Primero hay que enterrar a las victimas y después ya dirán las investigaciones en curso cuales fueron los motivos del accidente.
    ¿El sistema de seguridad podría ser mejor ? Pues si. ¿La curva? El tren justo en esa curva esta a 3,2 km de Santiago y haya curva o no la haya el tren tiene que aminorar la velocidad a la fuerza. Ahora venga, a criticar a los políticos de que hay curvas en el los trayectos. No te jode.

    Yo hice el trayecto Madrid- la coruña en tren tres días antes del accidente y sinceramente el tren NO DIO NINGÚN BANDAZO EN TODO EL TRAYECTO. Escribir desde la ignorancia es muy sencillo. El domingo el tren llego a La Coruña con casi 10 minutos de retraso teníamos que llegar a las 9:14 y llegamos a las 9:23 aproximadamente. Ese trayecto lo hice 4 veces y como dije antes el tren NO DIO NINGÚN BANDAZO NINGUNA VEZ.
    En la vida todo es mejorable pero desde mi punto de vista los conductores tienen que realizar una función en un tren prácticamente nuevo y en la curva en cuestión de reciente inauguración.
    Echar la culpa a los políticos de todo por cualquier cosa es un discurso fácil y a día de hoy MUY POPULISTA.
    Ir a 190 km cuando la velocidad máxima es 80 km pudo ser una de las causas del accidente pero como dije antes hay que esperar a las investigaciones en curso. Me pareció y me parece lamentable el linchamiento que recibió por parte de las televisiones , radios… etc el maquinista desde el primer día hasta la fecha y ahora me encuentro por casualidad con este lamentable, demagogo y populista articulo.

    Sobre el sistema de seguridad en cuestión simplemente comentar que bastantes kilómetros de tren cuentan con el. Y sobre el trayecto en cuestión Madrid- Ferrol actualmente esta en obras por algunos tramos para convertir las vías en el famoso AVE.

    Tren nuevo, vías nuevas, maquinista con muchos años a sus espaldas que paso por la curva 60 veces. Todo me parece muy raro. Por favor dejemos terminar las investigaciones en curso. Y recordar que la culpa no siempre es de los políticos.

    Los familiares tienen que enterrar a los casi 80 muertos. Y recordar que podíamos haber sido cualquiera.
    QUE DESCANSEN EN PAZ.

  45. god bless Spain, it is so sad…

  46. Siempre escurriendo el bulto, políticos de pacotilla, dar la cara que es lo que teneis que hacer, los de un partido y los que se han apuntado a la foto. No me quedan mas palabras que decir , SINVERGUENZAS.

    • ¿Pero qué culpa tienen los políticos ahora?

      • HABLA con algún PROFESIONAL DE ADIF y te dirá cuantos políticos tienen en plantilla, porqué y para qué sirven…

  47. Está claro que los responsables verdaderos son los que diseñaron ese sistema de seguridad, basado en una sola persona. No hay más vuelta de hoja. Que el maquinista se ha despistado y debe ser penalizado por eso, no me cabe la menor duda pero no es el auténtico responsable de la tragedia.
    Prueba más clara: En Alemania, Inglaterra y Francia pusieron un gran empeño en subrayar que un accidente así no hubiera sido posible en sus países, su argumento no era, lógicamente, que sus maquinistas no se despistan, sino que sus sistemas de seguridad automáticos hubieran impedido el accidente.
    Otro cosa: Es verdaderamente vergonzoso y de mentecatos (no se me ocurre otra palabra más adecuada y domino regularmente el DRAE) que un accidente así se convierta en una polémica barata de anticatalanismo.
    Soy gallega, pero esos “españoles a ultranza” que tanto dicen que los catalanes esto y lo otro, roban, se aprovechan, están arruinados, pues que los dejen irse. Es como si en un matrimonio, ambos cónyuges convienen en que el otro les roba, es nefasto, es un usurero es imposible la convivencia y uno de ellos se quiere divorciar pero el otro no lo admite en absoluto, quién tiene una actitud más razonable y civilizada?

Bienvenido al boletín del Espía en el Congreso